Cuando tenemos textos muy grandes, es importarte descartar la información que es irrelevante para el estudio y seleccionar la que ocuparemos. Para obtener información valida, es necesario leer con cuidado y ademas de esto comprender sobre lo que habla el texto.
Existen diferentes medios o técnicas que se pueden poner el práctica. Uno de ellos es subrayar; permite destacar las palabras claves y eliminar aquellas que hacen mas extensa la idea. Este método permite reducir la información en gran manera para hacerla más sencilla a la hora de estudiar.
Otro método muy útil es hacer resúmenes. Puede ir muy relacionado con subrayar pues el resumen debe contener la información en su forma simple sin largas explicaciones. Es necesario haber comprendido el texto de una manera clara antes de hacer un resumen pues permitirá que la persona lo comprenda aun si tener mucha información. Además, el resumen debe ser realizado de forma personal pues será difícil que una persona que no lo haya hecho lo comprenda. Aunque busque comprimir la información lo más posible se debe tener cuidado de no eliminar nada de importancia.
Por otro lado, hay otro método que son los esquemas. En estos se requiere información aun mas comprimida. Es importante comprender muy bien la materia o el texto pues el resumen simplemente contiene ideas claves y definiciones muy breves. Sin embargo, es una herramienta muy útil para repasar las ideas principales rápidamente sin estar buscando en el texto completo.
De esta forma, comprendemos la facilidad que nos brindan estos métodos a la hora de estudiar. Cada quien debe buscar cual técnica le ayuda mas a la hora de seleccionar información, ya sea por el método de subrayar, hacer un resumen o esquema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario